Bolsa de bebe para el hospital publico ¿que preparar?

que preparar en la bolsa del bebe para el hospital publico

¿Sabes lo importante que es preparar la bolsa de bebe para el hospital con antelación? Es normal que una embarazada primeriza tenga dudas sobre la ropa o las cosas que debe llevar para el recien nacido en el momento de dar a luz.

En los seguros privados hay muchas cosas que las proporciona la compañía. Pero en un hospital público, dependiendo de la localidad, podéis encontrar ciertos elementos que no tendréis a vuestro disposición. Así que es conveniente tener preparada la maleta del futuro bebé con todos los elementos necesarios.

 

bolsa de bebe para el hospital publico que preparar

 

Así que a continuación, basándome en mi experiencia como madre, os voy a contar lo imprescindible que vais a necesitar para el recién nacido cuando vayáis al hospital a dar a luz.

1- Cuando preparar la bolsa de bebe para el hospital

La típica pregunta que hace una embarazada a una amiga que ya es mamá es: ¿cuando debo preparar la bolsa de bebe para el hospital?.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que en España el 6’41% de los partos son prematuros. Esto quiere decir que una embarazada da a luz antes de la semana 37. El estrés, la edad, un embarazo de riesgo, estos son algunos de los factores que pueden provocar un parto adelantado, así que siempre hay bastantes posibilidades que nos pueda tocar a una.

 

causas de un parto prematuro

 

Debemos ser conscientes que a partir de la semana 28 el bebé ya puede nacer sano gracias a los avances médicos que tenemos hoy en día. Incluso hay casos de fetos que con solo 25 semanas de gestación han salido adelante.

Así que haciendo cálculos, recomendaría tener preparada la maleta del hospital para el bebé como mínimo 2 meses antes de la fecha prevista del parto. Y si sois precavidas, incluso sugeriría que 3 meses antes.

2- Ropa para la primera puesta despues del parto

¿Qué es la ropa de primera puesta del recién nacido?

Cuando ya esté todo preparado para la ocasión de dar a luz, la comadrona os pedirá si le habéis traído alguna ropa para poner al bebé inmediatamente después que nazca. Este conjunto que se pone por primera vez a un recién nacido se le llama “primera puesta” y consta de un pijamita, gorro, manopla y patucos.

Así que es importante preparar en la bolsa de bebe para el hospital la primera muda que le vamos a poner nada más venga al mundo.

 

ropa para la primera puesta del bebe en el hospital

 

Tener en cuenta que el recién nacido está a 37º dentro del vientre materno, y cuando nazca la temperatura ambiental del hospital público o privado será de unos 25º. Aunque inmediatamente lo cubrirán sobre una toalla calentita para que la mamá lo tenga en sus bracitos, no va a estar las 24 horas dentro del arrullo, por eso es imprescindible acordarnos de la ropa para su primera puesta.

3- Ropa y accesorios para el recien nacido durante su estancia

Ya hemos elegido la ropita para la primera puesta del recién nacido para cuando nazca. Ahora faltaría completar la bolsa de bebe para el hospital con el resto de ropa y accesorios que nos hará falta durante nuestra estancia en el hospital público o privado.

¿Cuantos días voy a estar hospitalizada después del parto?

Esta pregunta es clave a la hora de preparar la maleta para el hospital, ya que si va a ser un parto natural en ocasiones en 24 horas ya te han dado el alto.

Pero debes tener en cuenta que en España el número de nacimientos por cesárea supone un 21% en los hospitales públicos, y aumenta hasta un 30% en la clínicas privadas. Y en ese caso, después de dar a luz tras una cesárea como mínimo estarás entre 3 y 5 días ingresada con tu recién nacido.

Como hasta el mismo día del parto no vas a saber si será natural o si te aplicarán cesárea, lo recomendable en preparar la bolsa del bebé y de la mamá para 4 días.

 

Ropa

La ropa que necesitará el recién nacido durante estos 4 días será:

  • Un par de pijamas, aparte del que le pongas en la primera puesta.
  • Necesitarás bastantes bodys para cada día, ya que es raro que en las primeras veces no tenga algún escape en el pañal.

 

  • Un arrullo o una mantita fina para cuando vayas a tener al recién nacido en brazos.
  • También es imprescindible varios baberos para evitar que se manche, ya que tanto si le das lactancia por pecho como por biberón es normal si regurgita un poco de leche.
  • Puedes llevar tu propia toalla o capa de baño para que sequen al bebé cuando lo vayan a limpiar.
  • Por si se manchan, es conveniente llevar otros patucos aparte de los que le vayas a poner en el instante inmediato de dar a luz.
  • No está de menos echar en la bolsa de bebe para el hospital un buen montón de pañales de la talla 0. Lo normal es que te los proporcionen tanto si es una clínica privada como pública, pero por si acaso pon algunos en la maleta.

Entre la primera puesta y toda la ropa, ya va abultando bastante la bolsa que debemos preparar para el recién nacido.

 

bolsa con la ropa para el recien nacido

 

Accesorios

Pues todavía quedan algunos accesorios imprescindibles que debes llevar al hospital para el momento del nacimiento:

  • Imprescindible llevar como mínimo un paquete de toallitas húmedas. Sobretodo os vais a acordar de éllas cuando el bebé expulse el meconio.
  • Crema para hidratar la piel del bebé. Y también es conveniente crema especial para irritaciones en las nalgas, algo bastante frecuente en sus primeros días.
  • Aunque las enfermeras le limpiarán la herida del ombligo al bebé, no está de menos que ya hayáis comprado alcohol 70º y unas gasas. Pues si ya las tenéis no ocupan mucho espacio en el bolso del recién nacido.
  • Si tenéis claro que vais a darle lactancia por biberones, es mejor que llevéis ya los que utilizarás en casa. De esta forma el bebé se empieza a acostumbrar desde el principio a la tetina.

 

Todos estos elementos y ropa son imprescindibles para vuestro bebé mientras permanece en el hospital con vosotras. Adicionalmente siempre podéis poner en la bolsa del recién nacido más cosas como un chupete, sonajero, etc….

4- Que necesita el bebe para cuando salga del hospital

Llega la hora en que nos dan el alta, y tanto la mamá como el bebé se disponen a abandonar el hospital. Dos elementos son esenciales para esta ocasión tan especial:

 

capazo o cuco para cuando el bebe sale del hospital

 

  • Evidentemente os debéis acordar de llevar un capazo para transportar al bebé. Lo normal es que os recojan en coche, así que es imprescindible tener ya instalado en el asiento del vehículo el accesorio de grupo 0.
  • Seguro que en casa os estará esperando algún familiar o amiga, así que es una ocasión ideal para utilizar algún conjunto de bebé elegante para darle la bienvenida a su nuevo hogar.

 

Como podéis ver, son bastantes las cosas que debemos preparar en la bolsa de bebe para el hospital, tanto si es público como privado. Así que es conveniente no improvisar y dejar preparar esta tarea con bastante antelación.

 

PRINCIPALES CATEGORIAS ROPA PARA BEBE