Motivos porque lloran los bebes, tipos de llanto en un recien nacido

porque lloran los bebes

Hoy deseamos abordar los motivos porque lloran los bebes para ayudar a resolver algunas preocupaciones en la mamá. Ya que a cualquier madre se le ponen los nervios a flor de piel cuando oímos llorar a nuestro recién nacido y después de un tiempo sigue sin calmarse.

Cuando somos primerizas, en ocasiones, solemos frustarnos porque no somo capaces de distinguir los distintos tipos de llanto en nuestro pequeñín y de descubrir qué le está pasando. Por esta razón vamos a analizar las causas más comunes que provocan el lloro del bebé y como tranquilizarle.

 

porque lloran los bebes

 

1- ¿ Por que lloran los bebes ?

Antes de analizar los motivos por los que pueden llorar los bebés, es conveniente comprender que el llanto es la única forma de expresión y comunicación que tendrá el recién nacido con nosotras durante sus primeros meses de vida.

Un bebé empieza a emitir sílabas a partir del octavo o noveno mes, así que hasta entonces la único forma de darse a notar es a través de lloro. Pero por la experiencia que vayamos teniendo, veremos que sus llantos son distintos en función de lo creemos que puede necesitar.

 

bebe llorando

 

El sonido de oír llorar a un bebé es siempre muy parecido con independencia de lo que le pueda suceder, así que realmente lo que nos va a proporcionar más información sobre su causa cuando lloran los bebes es la expresión del resto de su cuerpo. No es lo mismo un llanto en el que no se mueva apenas y tenga el morrito retorcido, que sin llora con fuerza agitando los pies y brazos.

 

2- Razones del llanto en un bebe

Así que a continuación vamos a ver las principales causas por las que puede llorar un bebé en sus primeros meses de vida.

 

tipos de llanto en un bebe recien nacido

 

Tiene hambre

Una de las principales causas por las que puede llorar un bebé es debido a que tiene hambre. No hay ninguna fórmula que nos diga cuantas tomas necesita un recién nacido durante el día, pero lo normal es que en sus primeros días de vida solamente se despierte para querer pecho o tomar un biberón.

Este tipo de llanto es a priori fácilmente reconocible si se dan las siguientes circunstancias:

  • El lloro se hace más intenso cuando nos acercamos a él.
  • Además de llorar agita levemente sus brazos y pies.
  • Si encima lleva tiempo despierto y han pasado algunas horas desde su última toma, es la señal definitiva que nos indique que se está quejando porque tiene hambre.

 

bebe que llora porque tiene hambre

 

El pañal está muy sucio

Otro de las razones para que nuestro bebé reniegue llorando es que el pañal esté demasiado sucio.

Durante las primeras semanas, tanto las mamás como los papás estamos muy atentos a cambiarle el pañalete con bastante frecuencia para evitar que le aparezca irritaciones en sus partes íntimas. Con esto también estamos habituando a que nuestro pequeño se acomode a llevar su pañal limpio.

Así que cuando se hace caca o si está excesivamente húmedo, es normal que proteste y desee un recambio. En esta ocasión su lloro se caracteriza por:

  • No es muy intenso pero es constante sin altibajos.
  • Cuando te acercas a él, o si lo coges sigue llorando igual.
  • Evidentemente la prueba definitiva para saber si esta es la causa, es tocar su pañal. Si está muy cargado o hecha mucha peste, es lógico que sea la hora de cambiarlo.

 

Necesita dormir

El recién nacido en sus primeras semanas y meses, prácticamente solo hace que dormir y comer. Al igual que pasa con las tomas, tampoco hay una regla exacta que determine el número de horas que duerme un bebé al cabo del día.

Tal vez hemos tenido muchas visitas en casa o por cualquier otro motivo el pequeñín ha estado despierto mucho tiempo sin que nos hayamos percatado. En esta ocasión el llanto es bastante característico:

  • Es un lloro bastante fuerte y continuo.
  • Además mueve la cabeza como dando la sensación que desea darse la vuelta.
  • Aunque lo cojamos en nuestros brazos no cesa de llorar.

Tiene colicos

Seguro que durante vuestro embarazo habéis leído mucho acerca de los cólicos en el recién nacido, o incluso alguna amiga os ha contado su amarga experiencia. Estadísticamente este fenómeno se da en el 20% de los bebés en sus primeros tres meses de vida, con lo que puede ser una causa por la que tu bebé solloza. En este caso cuando tienen cólicos:

  • Siempre lloran los bebes a la misma hora del día. Habitualmente suele ser por la tarde o noche.
  • Podemos apreciar un pequeño sufrimiento en el bebé, ya que encoje sus brazos y piececitos. Sería una postura similar a la que hacemos los adultos cuando nos duele mucho la barriga.

 

Le estan saliendo los dientes

Otra posible causa del gimoteo puede ser que le estén empezando a salir los dientes. Toda la vida se ha dicho que cuando salen los dientes por primera vez duele mucho y por eso se quejan los bebés, pero parece ser que científicamente no está probado que genere dolor el desarrollo de las encías en el recién nacido. Pero en cambio, sí que hay evidencias de que sea un desarrollo molesto en el bebé y por ese motivo

 

bebe llora por que salen los dientes

 

La aparición del primer diente ocurre a partir del sexto mes, así que a partir de entonces es cuando podemos deducir que esta sea una causa de su gimoteo, ya que es un lloriqueo menos intenso que en el resto de causas.

Necesita mimos

La última causa por la que pueden llorar los bebés es que se hayan acostumbrado a ser cogidos. ¿Quién no hay oído alguna vez “cuanto le gusta el bracito a ese pequeño”?

 

bebe llorando porque esta triste

 

Es lógico que a un bebé le guste estar en brazos de su madre o cualquier otra persona, ya que les recuerda todavía a su estancia en el vientre materno. En este caso el lloro se asemeja más a un gimoteo donde además se nota que pone caras raras de tristeza como en la foto de arriba.

 

Ofertas destacadas de nuestra tienda online:

 

3- Como calmar a un bebe cuando llora

Ya hemos visto las causas más habituales por las que lloran los bebes. Así que ahora vamos a ver algunos remedios efectivos para calmar su llanto.

 

como calmar a un bebe cuando llora

 

Alimentar al recien nacido

Un primer remedio para calmar el llanto del bebé, es darle el pecho o un biberón si ya hace bastante tiempo desde la última vez. Sobretodo en las primeros días suele ser el método que mejor funciona para calmarlo.

Cambiar el pañal

Hemos visto que otra causa de sus quejas es que tenga el pañal sucio. Si detectamos que eso es cierto, evidentemente tendremos que cambiárselo y seguramente conseguiremos calmar al pequeño.

Dale el chupete

Aunque los pediatras no suelen recomendar el uso del chupete en los primeros días si vamos a optar por la lactancia natural, es uno de los remedios que más utilizamos para calmar al recién nacido.

Cuando el bebé succiona el chupete le sirve para relajarse y le proporciona seguridad. Está demostrado científicamente que sirve para aliviar un poco los dolores del cólico en el lactante, además también reduce el riesgo de muerte súbita durante su primer año de vida.

 

dar chupete al bebe para que deje llorar

 

El uso del chupete les da tanta seguridad y relajación, que al final terminan por dormirse.

Sacarlo a pasear

Este es uno de los recursos más empleados cuando notamos que el bebé tiene sueño pero no llega a dormirse. Lo metemos en su capazo o cochecito y salimos a la calle a pasear. Al final con el movimiento del carrito se calla y acabo por amodorrarse.

Tomarlo a bracito

Otro remedio para calmar los lloros del bebé cuando están cansados es cogerlo a bracito y darle unos mimitos. Cuando sienten el calor corporal de otra persona les da tranquilidad y sosiego suficiente para dejar de sollozar y quedarse dormiditos.

 

calmar a un bebe cogiendole a brazo

 

Masajes en el vientre

Cuando el bebé sufre de cólicos, el único remedio casero que podemos emplear es darle suaves masajes en su barriga. Si aún dándole masajes vemos que sigue llorando sin cesar, es conveniente acudir al pediatra para que detecte si le pasa algo más.

 

dar un masaje al vientre del recien nacido

Un baño agradable

En muchas ocasiones también les tranquiliza mucho darles un baño agradable. La temperatura del agua no debe estar muy caliente ni fría, sino con los mismos grados que usaríamos para nosotros mismos.

 

Cantar

Este es el último método que puede funcionar cuando detectamos que lloran los bebes porque requieren mimos o simplemente nuestra atención. Cuando les cantamos melodías suaves o alguna nana se quedan atentos ya que es una tonalidad de voz que les llama mucho la atención.

 

 

Estas causas que hemos visto que pueden provocar su llanto son las más habituales, pero no las únicas. Así que si con ningunos de todos estos remedios logras que vuestro bebé deje de llorar, debéis llevarlo a vuestro pediatra para que le observe.

 

PRINCIPALES CATEGORIAS ROPA PARA BEBE